Se inicia proceso de regularización migratoria en la frontera de Paz

Diez mil tarjetas migratorias o de movilidad entre fronteras fueron autorizadas por los gobiernos de Colombia y Venezuela a los habitantes fronterizos que requieran trasladarse a Norte de Santander y Táchira, con frecuencia, con prioridad a estudiantes y familiares, personas enfermas y trabajadores. 


Así lo anunciaron los gobernadores William Villamizar Laguado y José Vielma Mora, este jueves, durante la instalación de la primera Rueda de Negocios, que concluirá este viernes en el Círculo Militar de San Cristóbal, encuentro durante el cual autoridades y empresarios concertaron 82 citas, con una agenda de 201 actividades a resolver en la segunda fase de apertura de los pasos fronterizos.
El mandatario tachirense, junto con parte de su tren ejecutivo, dio la bienvenida a las autoridades neogranadinas, entre ellas al director de la Dian, Santiago Rojas; el director de Fronteras de Colombia, Víctor Bautista; el viceministro de Comercio, Raúl Carreño; el presidente de Pequiven, los cónsules de ambos países, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna; así como representantes de empresarios, industriales y comerciantes de ambas naciones, 61 colombianos y 39 venezolanos.

Adelantó el Gobernador Vielma Mora que el próximo martes 27 arribarán al Táchira, y se reunirán en el Puente Internacional Simón Bolívar, el director nacional del Saime, Juan Carlos Dugarte; el ministro de Interior Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol, y el equipo de Migración Colombia, para iniciar el plan de las tarjetas de movilidad fronteriza. “La idea es evitarnos esa tortura y momentos desagradables de estar llenando planillas para desplazarse de un lado al otro de las fronteras”.

Vielma Mora anunció que el Gobierno dará prioridad a los municipios de frontera, de ambos países. “En la primera fase entregaremos unas 10 mil tarjetas de movilidad fronteriza en Colombia y 10 mil en Venezuela. Los ciudadanos que vivan en Colombia se registran ante los sistemas electrónicos de Migración de su país y los que vivan en Venezuela ante el Saime”

A partir de este jueves 22 de septiembre, a las seis de la tarde, estará abierta la página del Saime para que puedan registrarse los venezolanos y extranjeros que residan aquí y hacen un paso casi diario a la República de Colombia.

La prioridad incluye a padres y representantes de los estudiantes, el personal que labora en frontera, así como empresarios, industriales y aquellos que permanente realicen actividades diversas en la frontera.

Otro grupo que posee un pasaporte también podrá cruzar los puentes y para ello no será necesaria la tarjeta de movilidad, por ejemplo, los que viajarán a través de Colombia para el interior de este país o el extranjero”.

Comentó además que la tarjeta de movilidad contiene elementos de seguridad, con código de barras, datos de información que serán cruzados diariamente entre Migración Colombia y el Saime de Venezuela.

Ruta de transporte binacional

Otro de los elementos destacados por el gobernador del Táchira, y acordados por ambos Gobiernos, fue la elaboración de una ruta en frontera, ordenada por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. “Se trata de una especie de circunvalación, por ejemplo, entre los municipios Bolívar, Pedro María Ureña y los más cercanos del vecino país, es decir, un transporte binacional, con la modalidad de autobús”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *